miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Cómo me gustaría que fuese la escuela del 2018?

Iniciaremos el blog con una reflexión sobre cómo nos gustaría que fuese la escuela en un futuro cercano, en el 2018, por ejemplo. Y yo misma abriré fuego aportando la primera opinión.

Apuntaré en primer lugar, la necesidad de que de una vez por todas consigamos tener un sistema educativo estable y coherente en este país. Que se termine ya con las continuas reformas legislativas (LOGSE, LOCE, LOE y lo que esté por venir...) que no hacen más que contribuir a la sensación de inestabilidad, zozobra e incertidumbre que envuelve a profesores, alumnos y demás ciudadanos de a pie. Es necesario que se termine definitivamente con los quiebros políticos que atañen al sistema educativo, y para ello es indispensable el que se alcance un consenso entre las fuerzas políticas y se establezca un pacto definitivo que traiga estabilidad y solidez a este sistema. Lo necesitamos.

En segundo lugar me gustaría abogar por la enseñanza pública desde este espacio. Debemos salvaguardar el derecho universal a la educación, que también recoge nuestra actual Constitución, donde se establece como principio fundamental, que la educación sea pública y gratuita en las instituciones del Estado. La educación pública es un derecho que tenemos todos los españoles y el Estado debe velar porque dicha educación sea óptima y de calidad, atendiendo las demandas y necesidades (económicas, materiales y humanas) que vayan surgiendo dentro del sistema educativo público.
Finalmente, y para evitar aburriros demasiado, apuntaré la idea de que nos encontramos en un momento en la historia de la educación en las aulas que yo considero revolucionario gracias a las TIC.
Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) están poco a poco tomando posesión del ámbito educativo y están consiguiendo transformar el concepto tradicional de aula, que en la actualidad ya se extiende más allá de los muros físicos del centro educativo. Mucha y muy variada nueva terminología está invadiendo nuesto vocabulario en el campo de la docencia; palabras como edublog, aulablog, pizarra digital, cañón proyector, muro digital, blogpost, etc., son sólo algunas de las nuevas herramientas electrónicas de las que disponemos y que aplicadas al campo de la educación y la docencia, pueden contribuir de forma muy productiva a facilitar en gran medida la tarea de enseñanza-aprendizaje. Añadiendo además el importante factor "entretenimiento" que se deriva de ellas.

Cada vez más los alumnos y profesores estamos echando mano de estas nuevas herramientas que nos resultan atractivas, útiles, eficaces y motivadoras para seguir desarrollando nuestro tabajo en conjunto.


Espero que en el 2018 dispongamos ya de un sistema educativo público, estable, coherente, eficaz, moderno y actualizado que nos enriquezca a todos y que esté a la altura de lo que la sociedad del momento demande.

61 comentarios:

  1. Contestando a la pregunta ¿como me gustaría que fuese la escuela en el 2018?. Creo y doy por hecho que va a ser muy diferente de como es ahora.Espero que sea buena y de calidad,que no se politice la enseñanza,porque estamos cansados de tanta reforma.Con las nuevas tecnologías vamos a conseguir grandes avances.A mi personalmente me va a costar mucho pero hay que apostar por el futuro.
    Bueno,no comento más,vamos compañeros animaros a publicar algún comentarío.Manoli.





















    '

    ResponderEliminar
  2. Yo quisiera llevar la pregunta por otro lado. Mirando algun dato en internet, me he dado cuenta que el problema no lo tenemos aquí en España, pues aquí quien mas y quien menos estudia. Cualquiera pude ir a estudiar y hacer lo que no hizo en su momento. El problema es como seguirá siendo la escuela en paises del "tercer mundo", segun un reciente estudio de unicef hay 100 millones de niños que aún no estan escolarizados.

    En conclusión, sin dejar de ver que en España aún hay problemas, soy consciente de que en otros sitios estan bastante peor.

    Jesús 2ºC

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien esta reflexión, Jesús, y sobre ese aspecto que apuntas se puede hablar largo y tendido y espero que los demás tengan algo que decir al respecto. Cierto es que el título del post no acota "la escuela en nuestro país", aunque mi opinión se ciñe a la escuela en España. Una buena reflexión, la tuya.
    Me alegro que hayas buscado información en internet, que te hayas documentado un poco para hablar sobre este tema. Uno de los objetivos de este blog (despertar el interés por la investigación y el autoaprendizaje) se ve reflejado en ese hecho.
    Os animo a ti y al resto de los compañeros a seguir abriendo debate y haciendo reflexiones sobre el tema que nos ocupa en este post.
    :)

    ResponderEliminar
  4. Miguel Rodríguez 2ºC tarde25 de marzo de 2010, 1:23

    La enseñanza es un derecho, debe de ser gratuita y también efectiva. Sin cultura, sin conocimientos, la gente se vuelve manipulable, desconfiada y conformista; por ello la educación debe de estar al alcance de todos. Esta educación también ha de ser efectiva ya que, cuando un plan de estudios está mal ideado: ya sea por exigir demasiado o por lo contrario existe la desmotivación y ello conduce al llamado "fracaso escolar".

    Me parece que las clases se impartirán en ordenadores invdividuales por alumno, y esto me plantea una duda: ¿Pasará la escritura de puño y letra a ser usada únicamente por nostálgicos que recuerdan aquellos exámenes de folio y bolígrafo? Supongo que sí, como le pasó a la máquina de escribir.


    En conclusión: supongo que cambiará el modo pero no la esencia de la clase, es decir : seguirá existiendo el empollón repelente, el empanado, los/as charlatanes/as... incluso se las arreglarán para seguir tirando bolas de papel a pesar de que sea todo informático.Espero que la enseñanza siga siendo gratuita y que le sigan dando importancia a la cultura porque... "el que no sabe es como el que no ve."

    ResponderEliminar
  5. Bien estructurado y buena exposición de ideas. Sigue participando de las reflexiones que surjan todo cuanto quieras. Es divertido leeros.
    Lo del "empollón repelente" y "las bolas de papel" me ha encantado :-DDD

    ResponderEliminar
  6. ALICIA L O 2 C
    A mí me gustaría que la escuela en el 2018 no dependiera del gobierno, que establecieran una ley de una vez por todas y que dejasen de poner decretos y cosas de esas que sacan cada vez que hay selecciones, que indistintamente del partido que gobierne el país o comunidad, todos tenemos el derecho como ciudadanos a tener una buena enseñanza. Lo que claro creo no interesa tanto a los partidos políticos “cuanto más sepamos menos nos pueden engañar” esto es solo mi opinión.

    También decir que le idea de ampliar el campo vía internet o de cualquier otro tipo me parece bien, muy aconsejable ya que da la opción de aprender sin ningún tipo de muro en cualquier momento, tener la posibilidad de buscar información de cualquier materia no tiene precio. Claro que con estos nuevos cambios la escuela debería contar con más medios para llevar a cabo una escuela que permita a todos una enseñanza que sea de la forma más fructífera y sin muros infranqueables.

    Por último me gustaría hacer alusión al comentario de mi compañero Jesús, ellos sí que lo tiene mal, eso sí que se tendría que arreglar de manera muy urgente.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que nada parecido a lo de hoy en día.

    1º espero que en el 2018 no haya colegios privados. Los niños salen clasistas; Cuando salen de esos colegios no saben adaptarse a la gente de la calle, solamente saben adaptarse con gente de su misma clase. Sin darle la oportunidad de relacionarse con niños de otras culturas, lo que lleva también a lo largo del tiempo, que salgan muchos de ellos antisociales.
    Son colegios que muchos padres no pueden pagar, pero que muchos de ellos es para presumir de colegio ante la gente, como para demostrar que ellos tienen dinero; otros, es porque ven que los colegios públicos también tiene bastantes problemas con el rendimiento educativo y prefieren colegios donde se impartan clases de calidad.

    2º El problema de los colegios públicos es que, a veces, abarcan demasiada gente en un grupo de clase.
    La mayoría son extranjeros, no es que esté en contra, pero deberían de hacer grupos, en los cuales, la gente que no sabe de primeras hablar el lenguaje castellano, no meterle en un grupo directamente, en un grupo que ya va avanzado. Ello repercute en que los que van bien, vayan bien , vayan más lentos, se aburran y empiecen a montarla.
    Deberían de hacer varios grupos y cuando los alumnos ya van mejorando, pues el año que le pertenece, realizarlo. Ya no sólo me refiero a los extranjeros, sino a los niños españoles que también vayan retrasados y/o perdidos.
    Muchas veces nos olvidamos entre tantas ayudas a extranjeros, que también hay niños españoles que necesitan ayuda y apoyo. Ya no sólo en los colegios, sino en todo lo que nos rodea. No seamos tampoco clasistas entre nosotros, entre la clase media-baja.

    3º No creo que la educación y la cultura se tengan que pagar , puesto que es un derecho del ciudadano, para que el día de mañana tengan las puertas abiertas a un mujer futuro con perspectivas favorables. Hoy en día a la juventud nos cierran muchas puertas en todos los aspectos y uno de ellos es la educación.
    Somos el mañana, dadnos más oportunidades donde elegir.

    4ºNo me gustaría que en el 2018 hubiera profesores y alumnos que se agreden. Antiguamente, mucho antes que cuando un profesor tenía derecho a pegarle.
    Antes, muchos antes, el profesor era el sabio, que impartía su sabiduría y se le escuchaba con respeto, era el mayor y se le respetaba y ese sabio daba esperanzas de lucha a esos aprendices de la vida.
    5ºNo me gustaría tampoco que en el 2018 siguiera habiendo profesores que imparten sus clases como si fueran mítines sobre su ideología, sea cual sea. No me gusta que impartan su manera de vivir intentando inculcar sus ideas del mundo a los jóvenes .Que cada cual piense lo que quiera, y que crea en lo que uno desee.

    Mi conclusión es que el Ministerio de Educación se dé cuenta de lo que falla, que no se vendan por dinero, que actúen porque nosotros y los más peques y los que vienen detrás, se merecen algo mejor.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar antes de soltar mis comentarios acerca de la enseñanza en 2018 quiero concretar que en menos de una decada seguramente no cambie nada pero estas son mis sugerencias:
    1.Se tendria que implantar un modelo unico de enseñanza a nivel mundial poniendo como ejemplo mas favorecedor para el futuro de los niños la enseñanza impartida en ALEMANIA,porque arrastran un modelo mas estricto en todos los ambitos, sobre todo en los idiomas que en el siglo en el que vivimos se esta dando mucha importancia
    2.Que el profesorado vuelva a tener el poder completo del aula,porque la disciplina desde que se es joven es la mejor manera de educar bien a un niño.
    3.La completa disponibilidad de estudiar gratuitamente en cualquier centro porque los futuros proyectos de las genereciones que estan por venir seran los que sacaran al pais del hoyo que hoy dia se encuentra.
    4.Por ultimo confio que las nuevas tecnologias nos lo sigan poniendo mas facil para tener a nuestro alcance mas imformacion con la que trabajar o aparatos que nos facilite cualquier problema que podamos tener hoy dia como por ejemplo el material que se utiliza en las aulas, asi como tantas cosas.
    Simplemente espero que evolucione o no la educacion o la escuela sabemos por nuestros antepasados que las grandes ideas no salen de las aulas sino de las mentes de aquellas personas que anteriormente han sido motivadas.

    ResponderEliminar
  9. Álvaro hernandez 2c tarde4 de abril de 2010, 22:28

    Bueno...como he podido comprobar a lo largo de mi vida,no ay mucho que hacer con estos individuos que nos mienten,nos mangonean y se ríen en nuestra propia cara.Tan solo podremos quejarnos e irnos hundiendo poco a poco cargando con sus malas decisiones,por que,que yo sepa nadie nos a preguntado sobre esto ¿en serio vivimos en una democracia?nada...dejemos que solo aquellos que puedan pagarse una enseñanza privada se culturicen,los hijos de terratenientes,de grandes empresarios,sus propios hijos tan cursis y repelentes...mientras los que nos sucedan a nosotros limpiaran sus casas,picarán sus zanjas y les comeran todo ese monton de....que les caiga desde arriba.



    A mi sinceramente lo que pase en 2018 como comprendereis me da lo mismo,ahora bien,eso de que pongan ordenadores por todos lados y digitalicen la vida me parece cuanto menos absurdo,artificial,antinatural...aunque por otro lado se talarían menos arboles claro está,pero supongo que por otros metodos se podría evitar,no sé,reciclaje?También me gustaría que lo que se aprendiera en clase,ademas de lo esencial para una minima cultura,y creo que también importante fuera enseñar a ser humanos,sí,como lo lo digo,a ser humanos,enseñar a la gente que es libre tal y como lo dicta la naturaleza y que nadie puede arrebatarnos ese privilegio,que no somos su rebaño de cabras, que no necesitamos su orden si sabemos comportarnos como lo que somos.Por supuesto que quiten la religión de las aulas,el que quiera a dios que se vaya a la iglesia.




    Acabaré destacando por si no a quedado claro que esto es una verguenza,no solo en el aspecto educativo,en todos los aspectosPero como ya he dicho si la gente no se conciencia no hay nada que hacer.Estamos hablando,quejándonos,manifestándonos,PERO AQUI NADIE HACE NADA.

    ResponderEliminar
  10. Liliana Saldivar 2C5 de abril de 2010, 12:37

    Mi opinión personal sobre el derecho a la educación pública y en la parte que me toca, me lleva a decir que la educación debería de ser un derecho general y universal con independencia de cualquier tipo de nacionalidad.
    No tengo muy claro cómo será la escuela el el 2018creo que depende de los profesores y alumno pero no confió en el interés de los políticos que solo piensan en ellos y no en que la enseñanza pública salga adelante.
    Me gustaría que se invirtiera mas, aunque yo creo que aquí la enseñanza es más fácil, fácil para las personas que en su momento por algunas razones no tuvieron la oportunidad de seguir estudiando y quisieran retomar sus estudios, así que de alguna manera eso pueda seguir siendo gratis, por el bien de la mayoría de la gente que así lo desee, y que los políticos lo apoyen y no traten de buscar la manera de quitarla.
    Comparando con otros países en donde si la enseñanza es muy precaria y con un futuro nada halagüeño, que en España la educación siga mejorando y que los profesores sigan dando lo mejor de sí.

    LILIANA SALDIVAR 2C

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo me gustaría que fuese la escuela en 2018? Lo que a mí me gustaría ahora mismo me parece imposible. Estoy hablando de una escuela a distancia. Estaría genial si todos estudian desde casa sin necesidad de salir, por el ordenador. Me imagino un aula virtual, donde todos se han puesto las web cams y el profesor también. Hay mesas y pizarra pero en la web. Todo es virtual y 3D. Tenemos compañeros que podemos ver, pero nadie te molesta en clase. Solo el profesor habla y envía todo en el correo electrónico de los alumnos. No hay libros ni cuadernos. Lo ordenadores son con pantalla táctil y quien quiere escribir algo en la pizarra lo escribe en su propio ordenador.
    Así los que quieren estudiar lo harán. Y cada uno puede elegir el nivel de sus conocimientos y meterse en el aula adecuada. Lo que tengo en mi imaginación me parece imposible ahora pero ya veremos después de 8 años.
    Joana Georgieva Ivanova 2C

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar la escuela para el 2018 creo que tendria que ser publica, cosa que tenemos cada vez mas dificil. Bajo mi punto de vista, creo que en Madrid cada vez va a ser todo mas privatizado, yo creo que es un atraso.

    En segundo lugar creo que habría que hacer los colegios bilingues para salir mejor preparado, pues somos un país donde hay un bajo porcentaje de gente con conocimiento de ingles, si nos comparamos con otros paises de la Unión Europea.

    y por ultimo decir que no es una cuetión que en este país deba preocupar mucho, creo que el que quiere estudiar, mas o menos, lo consigue. De hecho todos los que estamos en el Pontón no lo hicimos en su momento, y hay estamos... Por lo menos intentandolo. Sin embargo en otros paises no pueden decir eso, pues no hay un Ponton, no hay una esuela, no hay nada ...

    En resumen... Enseñanza para todos, los que no tienen posibilidad, tienen prioridad.

    ResponderEliminar
  13. A mi me guataría que no haya diferencias de enseñanza entre los colegios publicos y privados, que no quiten la enseñaza publica y gatuita en ningun lugar.
    El gobierno podria mejorar las ayudas para todos los estudiantes de cualquier edad. Que todos tengamos derecho a una buena enseñaza y que nos enseñaran más cultura e idiomas diferentes. Que se invirtiera más dinero a los colegios publicos para poder dar unas buenas clases, ya que en los tiempos que estamos ahi muchos colegios que se caen a cachos.
    Que no quiten las escuelas de adultos debido a que es un gran apoyo para aquellas personas que en su vida no han podido estudiar y ahora con estas escuelas pueden hacerlo.
    Que los profesores siempre lleven la clase ellos, no que los alumnos la lleven, no quiero decir que la llevemos pero a veces ahi que ser como antiguamente los profesores eran y asi se consueguiria más educación y menos falta de respeto hacia los profesores y alumnos.
    En conclusión de todo si para nosotros es importante la enseñaza y el respecto ¿Que es importante para la gente del gobierno una enseñaza publica? y tambien ¿ Que va a ser de los libros, si todo es informatizado?

    ResponderEliminar
  14. Diego Forero 2ºA

    ¿Cómo seria la escuela para el 2018? En primer lugar yo creo que la mayoría de las instituciones van a ser públicas, porque con la llegada de las nuevas tecnologías los estudiantes ya no les hará falta ir a las instituciones, si no que desde sus propias casas podrán aprender y asistir a clase con un ordenador con cámara.

    En segundo lugar creo en todas las instituciones públicas que haya enseñen diversos idiomas más que todo el ingles y el chino mandarin, ya que son los idiomas del futuro, bueno del presente también.

    En fin para terminar creo y supongo, que si siguen las instituciones publicas o privadas será igual solo que serán más costosas y también seguirá existiendo de todo, desde los muy pero muy estudiosos hasta los que hablan en clase, los distraídos en fin de todo. O sea no importa lo que haya pero que la educación siga siendo GRATIS.

    ResponderEliminar
  15. ANA BELÉN SUMOZAS FERNÁNDEZ DE MARCOS
    CURSO 6º A – MAÑANAS
    A mi profesora de Lengua…
    En primer lugar, como idea general, la educación que a mí me gustaría para mi hijo sería una enseñanza libre de posicionamientos políticos, es decir, que la educación no dependiera del Gobierno que esté en ese momento, y que sus prioridades políticas se antepusieran a las educativas, que ese lo que está pasando hasta ahora y que seguirá pasando hasta el 2018 si no lo remedia nadie.
    En ese modelo de enseñanza se invertiría tanto en formación de los profesores como en medios educativos, incluyendo las nuevas tecnologías, que favorezca que los alumnos se motiven para estudiar.
    En segundo lugar, para una buena educación debería reinar un cierto orden en la clase y para ello habría que conseguir un comportamiento más disciplinado de los alumnos, lo que no sólo dependerá de los profesores, sino también de los padres, que deberían comprometerse en la educación de sus hijos, a través de un sistema que favorezca la comunicación entre ellos y los profesores, como por ejemplo los mensajes de móviles para informar de exámenes, faltas, etc., así como reuniones periódicas.
    Para que nuestros hijos en un futuro puedan competir en un mercado de trabajo cada vez más exigente, es primordial la enseñanza bilingüe, y si la enseñanza pública lo incluye dentro de su programa, sería lo ideal, pero siempre los padres deberían poder optar entre las diferentes ofertas, públicas o privadas, ya que no todos los colegios públicos llegan a completar las expectativas de progreso educativo que los padres exigen, y la posibilidad de elección es un avance que se ha conseguido en la actualidad y tampoco sería bueno perderlo.
    A nivel educativo, habría que tener en cuenta diferentes mejoras para poder cambiar los datos del Informe PISA, que sitúa a España a la cola de los países desarrollados en matemáticas, ciencias y lectura.
    Finalmente, yo creo que el 2018 está demasiado cerca para poder pensar en muchos cambios en el sistema educativo, más cuando acaba de iniciarse prácticamente una reforma, el plan Bolonia, para la adaptación de las universidades españolas al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, y con el que no todos, estudiantes y profesores, están de acuerdo.

    ResponderEliminar
  16. Francisco José C.J 2ºA14 de abril de 2010, 23:17

    Creo que la escuela en 2018 va a ser muy distinta a la escuela actual. No podemos estar seguros de que pase a ser pública, que deje de estar politizada... Pero de algo que podemos estar más o menos seguros, es de que se perderan los metodos tradicionales de enseñanaza como son el libro, los apuntes y el profesor dando clase. Las nuevas tecnologías estan avanzando cada vez más y ya están en nuestras aulas. Creo que para el 2018 cada alumno tendrá un ordenador portatil para dar la clase, esto tiene sus ventajas, reducir el peso en las mochilas, comodidad por parte de alumnos y profesores... Pero en mi opinión esto lo unico que hará es que se pierda el contacto entre el alumno y el profesor, que poco a poco desaparezca la escritura y los libros... Lo que nos llevará perder parte de la cultura, justo lo que la que se pretende enseñar en la escuela.

    ResponderEliminar
  17. usama el haddadi 2ºA (el pontón)15 de abril de 2010, 22:23

    La escuela en el 2018

    pienso que para responder a la pregunta de como nos gustaría que fuese la escuela en el 2018, primero hay que mirar las escuelas del resto del mundo, y hacerse una idea, para que todos puedan disfrutar de una educación en el futuro.

    En primer lugar, me gustaría que todo el mundo tenga la oportunidad de pasar por una escuela y recibir una educación. Bien sea para tener un trabajo digno, o para tener un mínimo de conocimiento.
    Que las escuelas publicas sigan siendo una oportunidad para todas aquellas personas que no se pueden permitir pagar una escuela privada, y menos aun con mas de tres o cuatro hijos, y con un sueldo justo para sobrevivir.

    En segundo lugar, respondiendo claramente a lo que es la pregunta.
    Me gustaría que las escuelas sean una gran ayuda para aquellas personas que no pudieron estudiar en su momento. (analfabetos). Que en vez de, construir casas a lo tonto, que construyan mas escuelas para personas adultas. Así, será de gran ayuda para que muchas personas puedan cambiar su futuro. Y que muchos profesores parados puedan ejercer aquello por lo que dedicaron mucho tiempo y esfuerzo en el pasado.

    Pasando a otro tema, añado que también me gustaría que se inventen otro tipo de materiales en las aulas. cuando digo otro tipo de materiales, quiero decir, materiales que no perjudiquen el medio ambiente, materiales que se les pueda dar mucho uso, como por ejemplo: las pizarras...
    no me gustaría que en las aulas abusen de las tecnologías, porque eso supone mucho consumo de energía.
    También me gustaría que en las aulas piensen mas en las personas discapacitadas, sordos, ciegos, minusválidos, etcétera.
    Como por ejemplo: facilitando el esfuerzo aquellas personas que van en silla de ruedas, poniendo ascensores o baños especializados.

    Y para concluir, me gustaría que nuestra escuela tuviese una cafetería, ya que eso también supone ganar un dinerillo extra para invertir en mejorar poco a poco nuestra escuela y ya de paso estamos dando trabajo a ``x`` personas .
    Y por ultimo me gustaría tener un aula donde poder organizar por ejemplo:
    teatros, conciertos, reuniones, etcétera.

    Un saludo a todos.

    Atentamente,

    usama el haddadi, 2º A ( el pontón)

    ResponderEliminar
  18. La escuela moderna de hoy es una institución donde los niños están conformados por personalidades y mejoran gradualmente a través de la acumulación de conocimientos y habilidades. El profesor, a través de su personalidad, es un participante clave en el proceso de aprendizaje. Las ideas sobre el papel y el lugar de la escuela y maestros a lo largo de los siglos han cambiado muchas veces.
    En el contexto de los cambios en la sociedad en todo el mundo durante los últimos años, el aumento de la inversión en recursos humanos, respecto a las mayores expectativas de la escuela, con las innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje y el despliegue de la educación continua(incluyendo el movimiento más cerca de su casa). El ordenador pone en cuestión la necesidad de la personalidad del maestro y la escuela como las principales fuentes de conocimiento de que su aspecto clásico. Ciertamente me parecen muy convincente algunos cambios en el actual sistema educativo. Aunque mi opinión personal es la de preservar las nociones tradicionales de ¨maestro¨ y la ¨escuela¨, creo que en un futuro no muy lejano, se someterá a cambios funcionales, impulsada por los cambios activos y nuevos requisitos de calidad para ellos.
    ¿Hay algo que falta al ordenador de gran alcance que nos puede dar el maestro? Hacer un rasgo peculiar de la profesión docente de puede esbozar la personalidad del maestro de base profesional: la sociabilidad, la creatividad, la observación, la estabilidad emocional, un sentido de la equidad, la autoridad, la capacidad de organización… Suponiendo que se trata del algo clásico y la necesidad de cambiar tal o cual factos es inevitable, tarde o temprano en el futuro todo cambiara.
    Una cosa es cierta, los cambios deben ser dirigidos únicamente a los intereses del niño. Tienen que mejorar y ampliar las posibilidades de aprender y ver el mundo con nuevos ojos.

    ResponderEliminar
  19. BORJA A.F. 2ºC

    La verdad es que a mi me gustaría que la escuela siempre fuese publica, que dejen de privatizar los estudios ya que todo el mundo creo q tenemos el mismo derecho de estudiar en un sitio o en otro.

    Creo que algo que seria conveniente, es que en todas las escuelas tengan un mismo nivel de estudio. También que todas las escuelas fuesen bilingües, ya que los idiomas es algo muy importante en esta vida para poder moverte.

    Otra de las cosas que deberían hacer es intentar de alguna manera que los estudiantes tengan un poquito mas de respeto hacia los profesores. Ya que me parece un poco vergonzoso que mientras unos se entretiene pegando a los profesores e impidiendo que sus compañeros puedan estudiar, otros en otra parte del mundo ni siquiera saben lo que es un libro. Y creo que esta situación tendrían que tenerla en cuenta para el futuro.

    Respecto al tema de digitalizar y que cada alumno tenga su ordenador individual no se si seria buena idea, ya que si ahora la mayoría de los estudiantes no cuidan sus libros ni sus cosas, como para darles un ordenador.

    En conclusión creo que la escuela debería cambiar mucho respecto a como esta ahora mismo y espero que lo haga pero para bien. Y algo muy importante es que dejen de gastarse dinero en privatizar los colegios y que se lo gasten en construir escuelas en el tercer mundo ya que todos deberíamos tener las mismas oportunidades.

    ResponderEliminar
  20. Llegados a este punto he de deciros a todos los que habéis publicado, que me habéis sorprendido muy gratamente con vuestros textos. Estáis siguiendo la estructura señalada y cada vez se os nota más confianza y más soltura. Muy bien.
    Ánimo a todos y a seguir así.

    ResponderEliminar
  21. Francisco José C.J 2ºA21 de abril de 2010, 1:03

    Creo que la escuela en 2018 va a ser muy distinta a la escuela actual.

    En primer lugar me gustaría comentar que no podemos estar seguros de que pase a ser pública, que deje de estar politizada... Porque para ello hacen falta muchísimos cambios dentro de la política y de la enseñanza, que no todo el mundo está dispuesto a realizar.

    Pero de algo que podemos estar más o menos seguros es de que, poco a poco, se irán perdiendo los métodos tradicionales de enseñanza como son el libro, los apuntes y el profesor dando clase. Las nuevas tecnologías están avanzando cada vez más y ya están en nuestras aulas. Para el 2018 cada alumno tendrá un ordenador portátil para dar la clase, esto tendrá sus ventajas: reducir el peso en las mochilas, comodidad por parte de alumnos y profesores... Pero en mi opinión esto lo único que hará es que se pierda el contacto entre el alumno y el profesor, que poco a poco desaparezca la escritura y los libros...

    En segundo lugar me gustaría decir que la enseñanza, y lo que se imparte en la escuela, nos ayuda a tener unos conocimientos mínimos y a tener una cultura, por lo que todo el mundo debería poder optar a ella, ya que cuanta menos cultura y menos educación tengas, más fácil será que otros te manejen y se aprovechen de ti, justo lo que las personas con poder quieren.

    En tercer lugar y en relación con lo que he dicho antes, para que todo el mundo pueda tener la oportunidad de estudiar, creo que toda la enseñanza debería ser pública, que nadie tuviese que pagar por aprender, que toda la enseñanza fuese gratuita. Para lo que el gobierno debería de dar ayudas y así poder abrir más centros públicos, o en el caso de los centros privados, dar más becas para aquellas personas que no se pueden permitir pagar una educación privada, pero aun así quieren ir a ese centro ya sea por su prestigio o por cercanía, ya que por desgracia normalmente los institutos privados suelen tener más prestigio que los públicos, sin merecerlo en muchas ocasiones.

    En conclusión, la enseñanza debe de cambiar mucho de aquí al 2018 y espero que sea para bien, ya sea con la incorporación de nuevas tecnologías sin perder los valores tradicionales de la enseñanza. O, dejando de estar politizada, cambiando el plan de estudios y pasando a estar al alcance de todo el mundo, abriendo más centros públicos y facilitándola para aquellos que por diferentes motivos no dispongan de los medios o el tiempo necesario.

    ResponderEliminar
  22. Pienso que en el 2018 no habrá mucha diferencia, ya que en años anteriores hasta hoy en día no ha cambiado mucho, han podido variar algunos tipos de enseñanza, o modernización en las escuelas.


    La verdad, me gustaría que fueran escuelas más modernas, introducir nuevas tecnologías, pero sin perder lo tradicional. Las escuelas pienso que deberían de ser públicas, para que aquellas personas que en su día no ha tenido la oportunidad aprender, lo puedan tener un poco más fácil, y sobre todo para la generación que venga, con clases bilingües, aportar nuevas asignaturas para la motivación de los alumnos, y algún tipo de clases para padres e hijos para que sepan el tipo de educación que tienen e intentar mejorarla, ya que el fracaso escolar también depende de la educación que le dan en casa, si lo pensamos, ¿para que invertir en tecnologías con él en fracaso escolar que hay hoy en día?


    Supongo que con los años si habrá nuevas tecnologías y mejores maneras de enseñar, pero para eso aún quedan unos cuantos años más, y realmente el que quiera estudiar, las tecnologías le pueden aportar mucho, pero siempre la enseñanza, y el resolver bien las dudas lo hará un profesor.
    Para terminar, creo que cada uno sabe hasta dónde quiere llegar en la vida y la base de estudios que quiere tener.

    ResponderEliminar
  23. Buenas....escribo desde la biblioteca de este pueblo, no tengo ordenador,(pido perdón) si ya lo sé, ¿que como puedo vivir sin el? pues aquí estoy.

    Después de esta entrada entre bromas y no bromas intentaré contestar a la pregunta: ¿Cómo me gustaría que fuese la escuela en el 2018?
    Yo que tengo ya una edad, deciros que eso está a la vuelta de la esquina.
    Bueno, que decir de la pregunta en cuestión. Al hacermela a mí misma, sólo se me ocurre otra, ¿ como querran nuestros dirigentes políticos que sea la enseñanza en estos próximos años, porque lo que quiera yo poco va a influir en todo este asunto.
    Pienso que la enseñanza sirve o debería servir para hacer personas más libres.El aprender muchas matemáticas o el nombre de todas las capitales del mundo no significa nada, si ante todo, no nos enseña a ser personas, a estar mas en armonia con con todo lo que nos rodea y a mostrarnos recursos para conseguir ser mas felices, que al fin y al cabo es lo que cuenta, no creeis?.
    Bueno, el tiempo se agota y tengo que terminar, ¿Como me gustaría que fuese la escuela en el 2018?, pués en pocas palabras:

    Menos profesores y más maestros

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión la escuela para ese año en concreto,deberia tener unos avances bastante notables y una estabilidad que hoy por hoy carece totalmente,con tanto cambio de leyes.
    En definitiva espero una escuela con mucha tecnologia para facilitar la enseñanza,y a su vez
    eliminar el fracaso escolar.Tambien que siga siendo tolerable con todos,y sobre todo que siga siendo pública

    ResponderEliminar
  25. Manoli Encinas Checa
    Nivel 2 A


    ¿Como me gustaría que fuera la escuela del 2018?



    Espero que sea pública y de calidad, porque la educación es un derecho de todos, de igual modo que la sanidad.
    Pero me gustaría destarcar, que valoremos lo que tenemos al ser gratuia, yo siempre digo que nos deberían decir cuanto cuesta nuestra plaza en una escuela pública durante todo un año, para que fuésemos conscientes que no debemos desaprovechar ni un segundo de este privilegio que pagamos todos.


    En segundo lugar también me gustaría, que el Ministerio de Educación estuviera dirigido por personas profesionales y sabias, para que dieran lo mejor de ellos a la educación de nuestro País, y no políticos como hoy en día, porque cada vez que hay elecciones nos cambian todas las leyes y nunca se ponen de acuerdo gobierno y oposición, y estamos cansados de tanta reforma.Asi nos va, nuestro país a la cola en educación en Europa.
    También se debería invertir más en construir colegios públicos, que las clases no estén saturadas como ahora, debería de haber máximo 15 alumnos por aula y con todos los medios a su alcance para tener una buena calidad, ordenadores en las aulas, pizarras digitales…etc.


    Me gustaría responder a Inma M que hizo su comentario el día 30 de Marzo diciendo:

    ``La mayoría son extranjeros, no es que esté en contra, pero deberían de hacer grupos, en los cuales, la gente que no sabe de primeras hablar el lenguaje castellano, no meterle en un grupo directamente, en un grupo que ya va avanzado. Ello repercute en que los que van bien, vayan bien, vayan más lentos, se aburran y empiecen a montarla.
    Deberían de hacer varios grupos y cuando los alumnos ya van mejorando, pues el año que le pertenece, realizarlo. Ya no sólo me refiero a los extranjeros, sino a los niños españoles que también vayan retrasados y/o perdidos.´´


    Puedo decir que en Instituto Público que van mis hijos se trabaja mucho con las aulas de enlace (para niños que vienen con el nivel del curso más bajo que les corresponde, o con problemas de lenguaje para niños extranjeros), las clases se dividen en dos grupos en las asignaturas troncales como Matemáticas, Lengua, para dar refuerzo a esos niños.
    Creo que no es tarea fácil para los profesores, los tiempos que les toca vivir en la enseñanza pública.


    Por último creo que a llegado un nuevo cambio tecnológico que al principio nos costará entender a los de mi generación, pero que es un gran avance para la comunicación y la información.

    ResponderEliminar
  26. Bueno,quiero decir que el texto de arriba es sòlo
    una visiòn general sobre lo que voy a hablar a continuación.
    Lo primero,decir que la escuela de hoy día es cierto que ha logrado avances importantes,como es
    la informática,que de seguir así en el 2018 estaremos hablando de un nivel superior al que conocemos ahora.


    Lo segundo,que quiero decir acerca del tema,es que estamos viendo año tras año como las reformas
    educativas de los políticos,lo único que hacen es
    perjudicar a la escuela,produciendola una inestabilidad total.En mi opinión se deberia llegar a un acuerdo definitivo por todas las partes,creo y espero que en el 2018 ya exista dicho acuerdo.


    Por último,decir que la tecnología y los avances,evidentemente mas desarroyados,que tengamos en el 2018,no solo facilitaran la enseñanza sino que también haran que disminuya el fracaso escolar en España.

    Antes de acabar,me gustaría hacer mención de que la escuela no debe ser nunca un negocio,sino el futuro de nuestra sociedad.Sólo espero que en ese año sea pública totalmente,como también espero que las puertas de la escuela no se cierren nunca para personas con distinción de sexo,raza o religión.

    Gracias,y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que es complicado ser original, ya que estoy de acuerdo con muchas de las opiniones que han dado mis compañeros.

    En cuanto al tema de que los colegios sean públicos estoy totalmente de acuerdo, es sin duda alguna una de las bases sobre las que tiene que sostenerse un país.

    Los colegios deben de ser bilingües ya que creo que tener un nivel alto de inglés te habriría muchisímas puertas laborales y está claro que de niño es más fácil aprender que de adulto (creo). Por no contar el dinero que te ahorrarías en academias y en profesoras particulares.

    El tema de la tecnología y ordenadores en clase me parece bien siempre y cuando no mate las relaciones socio-personales, como punto positivo creo que estaría bien ya que los niños no llevarían esas mochilas tan pesadas con el daño que eso implica a sus débiles espaldas.

    Y como punto final, espero que en un futuro la gente que por distintos motivos no quiso o no pudo estudiar tenga una segunda oportunidad con los centros de adultos, es más que no se cierren sino que puedan abrir más centros como este ya que son útiles para mucha gente.

    ResponderEliminar
  28. Para no ser muy extenso me centrare en ciertos puntos concretos, ya que bajo mi punto de vista la educación tiene muchas lagunas y muy grandes.

    Por una parte es importante que a los niños se les de unos valores mínimos, que aprendan a respetar a los demás, que tengan disciplina (no en plan militar), un poco de educación de esa que no viene en los libros, algo que toda persona debería de tener. Con esto me parece que a los niños les seria más fácil tener una constancia para ir a clase, respetar a los compañeros y la motivación suficiente como para coger con más ganas los libros. Parece que en este país los que estudian son los marginados y los que no hacen nada de nada son los populares. Este concepto debería de ser cambiado desde que los niños son pequeños, no ver los estudios como si fuera una cosa mala. Porque cuando se llega al instituto pasa que; se juntan los estudiosos por un lado y los que no dan ni chapa por el otro, también están quienes se dejan arrastrar y al final acaban siendo otros de los tantos muchos chavales que terminan en el llamado “fracaso escolar”.

    Por otro lado el tema de los idiomas, si tu hijo no va a un colegio privado es probable que no pase del; yellow, black, red…, eso sí, sí tu hijo va aun privado tu hijo te dirá en perfecto inglés las noticias del día. El nivel es muy bajo y poco hablado. Debería de enseñarse desde que entramos al colegio (con cinco años) para así ir aprendiendo progresivamente, sin prisa pero sin pausa, pero no empezar tarde y mal. Porque desde que se empieza en “primaria” hasta que se acaba en “ESO” poco se aprende. No, digo que salgas de secundaria hablando un inglés de Oxford, pero sí al menos lo suficiente como para poder defenderte.


    Por último en cuanto a las tecnologías se refiere; implantarlas de forma progresiva y efectiva, de manera que nos faciliten las cosas, mirando también los costes, sí van a ser amortizadas o no. Como podría ser que los alumnos lleven e-books, estos permitirían ahorrar papel, peso y coste, ya que comprar los libros de texto cada año supone un gran coste económico y ecológico.


    En conclusión; motivar a los niños, darle unos mínimos de civismo y respeto desde que son pequeños. Mejorar el inglés, de manera que puedas manejarte con suficiente soltura en otro país, o bien para ayudarte a conseguir un puesto de trabajo. También introducir las nuevas tecnologías de forma efectiva, no poner un portátil a cada niño porque sí. En definitiva me parece que tenemos que mejorar y mucho.


    Guillermo García Ruiz 2ºc.

    ResponderEliminar
  29. Pienso que habran muchos cambios por ejemplo en la informatica,seguro que cada alumno tendra su propio ordenador y seguiran al profesorado desde el ordenador y no mirando ala pizarra dejandose el cuello como se hace ahora y se hacia antes.

    Tambien espero que cambie un poco el comportamiento que tienen el alumnado hacia el profesorado,porque en los tiempos que corren ahora no tienen ni el mas minmo respeto hacia los profesores y estan muy mal visto porque ellos son los que te van a enseñar para que luego en el dia del mañana seas alquien de provecho y no un cualquiera pero bueno pienso que eso es la educación de cada uno que se les da en casa.

    También espero que la enseñanza sea publica y dejen los políticos de robar dinero a los pobres estudiantes que lo único que hacen es estudiar para fijar su futuro que tienen que sacar dinero de todos lados.

    ResponderEliminar
  30. Jimena Acosta Lopez 2ºC

    Me gustaria que la escuela siguiera siendo pùblica,y a su vez que siga habiendo orientadores para que los apoyen y orienten en sus estudios.La educaciòn hoy en dìà me parece buena en cuestion de profesorado,pero creo que tendrià que haber màs incentivo por parte de los polìticos en cuestión de ayudar a las escuelas,en cuestión de tecnologías,que sean para todos por igual,y sobre todo tendrìan que ser bilingües que los idiomas te habren muchas puertas en cuestión de trabajo y pensando en un futuro.

    También creo que hay un poblema que tendría que desaparecer y es el comportamiento que tienen muchos alumnos,sobre todo mal comportamiento hacia el profesorado y hoy en día eso no es tolerable.
    Me gustria que hubiera más centros de adultos para que muchas gente que no ha podido estudiar en su momento lo pueda hacer ahora,y para la gente que a su vez tenga que trabajar y pueda hacer las dos cosas a la vez.

    ResponderEliminar
  31. Amanda García 2ºC

    En primer lugar la educación es primordial para en avanze de la sociedad.No enseña a covivir y relacionarnos,culturizarnos y respetarnos.Sin estas bases no sería posible una convivencia social.

    Pienso que la educación en este país deja mucho que desear tanto por la forma de enseñar como por los medios que hay. No se intenta incentibar a los alumnos con nuevos métodos de enseñanza si no que se recurre a dar la lección,explicar y poco más,haciendo que sea aburrido.

    Los profesores en general son buenos, aunque la mayoría se limitan a dar su clase sin intentar innovar o probar otros métodos.
    Un problema que veo son los idiomas: ¿Cómo es posible que desde la enseñanza primaria se imparta inglés, por dar un ejemplo, hasta la educación secundaria, 10 años estudiando inglés, la mayoría de los alumnos por no decir la totalidad, no sepan hablar fluidamente el idioma.Me parece que el programa escolar tiene un serio problema con eso.

    Por otra parte los alumnos. Están la mayoría totalmente descontrolados, sin tener ningún tipo de educación ni respeto por el profesorado.

    Pienso que la educación obligatoria debería ser hasta el bachillerato.

    Otro tema es el fracaso escolar, esto también es un problema de la educación que los padres dan sus hijos, no deberían dejarles abandonar sus estudios.

    La tecnología espero que se vaya adaptanto a la escuela para tener otros recursos y poder innovar, pero sin dejar de lado la relación profesor-alumno.

    Debería haber más centros para adultos, ya que así se da la oportunidad a personas que por diversos motivos no han podido estudiar.
    También debería haber más centros para personas con discapacidades de cualquier tipo, ya que los centros normales no están capacitados para darles toda la atención que necesitan.

    La mayoría de los problemas de la educacón se podrían solucionar pero por desgracia, esto no está en nuestras manos, si no en la de los políticos, si algo les conviene mejorarán algún aspeto, pero esperemos sentados hasta que de verdad piensen en los demás y no en sus intereses.

    Finalizando, la educación de nuestros niños es la continuidad de la sociedad.

    ResponderEliminar
  32. SERGIO MONTERO 2 A4 de mayo de 2010, 15:48

    ¿La escuela en un futuro?, en especial en el 2018. Si he de ser sincero no creo que vaya a haber muchos cambios de aqui a el 2018, al fin y al cabo son solo 8 años que parace mucho, pero no para un ambito tan grande con es la enseñanza.

    Para empezar me gustaría expresar las cosas que a mi pesar me encantaría que cambiaran o que por lo menos se introdujeran en nuestra educación así también como en nuestra sociedad:

    La escuela debe de ser algo obligatorio y público así como la sanidad y otros bienes de interes común. Deberían de presentarse especial atención a las materias relacionadas con la ética del ser humano, me gustaría que se le diera gran importancia a los ambitos como la filosofía, la psicología, sociología con la misma fuerza con la que se presta atención a las matemáticas o cualquier asignatura de este tipo. Que por lo menos una vez a la semana en todos los colegios institutos y de mas centros de formación hubiera una clase de tutoría donde poder expresar nuestras opiniones profundamente sobre temas sociales como el cambio climatico, o cosas a las que queramos buscar una imformación etc... tendrían que haber talleres de rehabilitación para la gente que tenga ciertas dificultades o que por motivos personales se haya quedado atrasada. También sería bueno que se estudiara una segunda lengua no como optativa sino como obligatoria; Ej: inglés y francés o alemán, para así ampliar más nuestors conocimientos comunicativos y poder acercarnos a ser políglotas.

    Para mí estas serían algunas de las cosas que me gustaría que se introducieran en nuestra educación. Algunas de ellas un pelín lejos como para compropeternos en tan solo ocho años, ¿no creeis?.

    ResponderEliminar
  33. alejandro aponte4 de mayo de 2010, 19:13

    ALEJANDRO APONTE 2A

    Respondiendo a la pregunta de ¿Cómo me gustaría que fuese la escuela del 2018?

    En primer lugar Yo diría que si cambiaria algo no mucho pero con las nuevas tecnologías las clases serán mucho más fáciles de entender pero la verdad no sé cómo podrían ser ya que con lo nuevo que sale cada día es imposible saber que va a pasar en tan largo tiempo.

    En segundo lugar me imagino que las escuelas deberían ser públicas ya que hay mucha gente que no tiene los ingresos suficientes para pagar una escuela para sus hijos y mucho menos para los materiales que piden por cada año que estudian.

    En conclusión creo y me gustaría que fuera mucho mejor de lo que imagino o bueno eso espero.

    ResponderEliminar
  34. Jonathan Coronel 2ºC5 de mayo de 2010, 13:16

    Despues de leer todos los comentarios, he de decir que poquitas palabras quedan para expresarse pero bueno hare lo que pueda.

    A mi me gustaría que la escuela en el 2018, que todas las escuelas fueran publicas y bilingües desde que se comienza a ir al colegio, creo que es algo muy importante el idioma para un futuro laboral internacional. Tambien que dejasen de cambiar las leyes y se centrasen en cambiar las formas de estudio y cogiesen ejemplo de algun otro pais como Alemania, EEUU o Japon. Tambien que las clases sean grupos mas pequeños para que tengamos la suficiente atencion y apoyo de los profesores al ser una clase de pocos alumnos. Tambien que los algunos profesores lo hagan por vocacion y no por dinero, ya que si una clase de 20 personas suspenden mas de la mitad es culpa de la enseñanza del profesor y no del alumno porque no creo que mas de la mitad de la clase sea tonta. Tambien la veo mas futurista y que cada uno tenga su notebook en clase y asi evitar el cargamento de mochilas pesadas pero tambien sin olvidar los libros. Seria las pizarras, como vi en un documental, tactiles y con conexion a internet para todo el centro, incluyendo proferor y alumno.Esta pizarra ya esta en algunas universidades y tiene bastante utilidad.

    Tambien lo que tendria que cambiar seria la disciplina que se le dan a los hijos y el respeto que tendriamos que tener a los profesores, deberian de volver a tener algo de autoridad los profesores desde pequeños y clases tambien con los padres para que aprendan, ya que hay padres que no saben educar a sus hijos. Tambien que hayan bastantes ayudas a los necesitados, ya sean españoles o extrangeros porque lo que veo mucho esque dan mas ayudas a los extrangeros que a los mismos españoles, tambien es gente que necesita ayuda y como tal deberia recibirla. Tambien mas escuelas de adultos ya que mucha gente que no pudo estudiar que pueda hacerlo y que tenga plazas, ya que pienso que deberiamos estar siempre en formacion tengamos la edad que tengamos.

    En conclusioón, como todos decimos por aqui, muchas cosas nos gustarian que cambien pero otra cosa es la realidad y el poco tiempo que es 8 años para que todo esto pueda suceder, aunque nunca se sabe que puede pasar, pero vamos todos pedimos lo mismo al fin y al cabo, mas enseñanza publica, bilingüe, mas autoridad del profesorado, y un plan de estudios mejor y que motive a la juventud y sobre todo a los padres que son los que nos enseñan tambien.

    ResponderEliminar
  35. Jonathan Coronel 2ºC5 de mayo de 2010, 13:20

    y aqui un video de la pizarra digital interactiva
    http://www.youtube.com/watch?v=gcnAMqr3s_A

    ResponderEliminar
  36. Petar Georgiev 2ºC

    Todavía nos falta multitud de factores para conseguir un colegio totalmente modernizado y por ese razón considero esta idea como algo inalcanzable. Se trata de un colegio en el que los cuadernos y las clases van a sustituidas por ordenadores portátiles y aulas virtuales.

    La mayoría de los colegios hoy en día disponen salas con ordenadores que tienen acceso a Internet. A pesar de esta ventaja los alumnos que no pueden utilizar las tecnologías tanto como les gustaría. Los principales motivos que explican este problema son la falta de un plan de estudios moderno, nuevos roles para los profesores, un continuo mantenimiento técnico, la falta de software que se adapten de estudio y por último, la escasa financiación que sufre el sistema académico.

    Por si olvidamos todos estos problemas y miramos hacia el futuro, veríamos un colegio muy parecido al que acabamos de describir.

    Imaginad un aula virtual en el que tanto los profesores como los alumnos participan de forma online cada uno desde su c as, sentados cómodamente ante su portátil. El profesor podría enviar mensajes de voz a sus alumnos y viceversa. El material escolar llegaría de manera mucho más fácil a todos los alumnos por igual, así como material complementario, presentaciones de los temas y de mas. El acceso a lecturas complementarias a través de bibliotecas virtuales también sería mucho más sencillo. La adquisición de los conocimientos resultaría más eficaz en un medio mas cómodo y tranquilo como es de nuestros hogares. Sin embargo el colegio real no desaparecería y algunas clases serian obligatorias para ayudar a los alumnos a desarrollar sus capacidades sociales.

    Las tecnologías siguen avanzando constantemente y yo no pierdo la esperanza de que algún día lleguen a nuestros colegios.

    ResponderEliminar
  37. Ana(alumna del Pontón)5 de mayo de 2010, 17:37

    Ana María Jiménez, 2ª A

    ¿Cómo me gustaría que fuese la escuela del 2018?

    En primer lugar, yo creo que no será para nada como la conocemos en la actualidad, debería seguir siendo publica, para que todo el mundo pudiera acceder a ella como ahora acedemos, y sin duda bilingüe en todos los centros, yo creo que no somos conscientes de la importancia de un segundo idioma y es fundamental en la sociedad actual.

    En segundo lugar, las aulas estarán dotadas de las últimas tecnologías, en cada aula habrá una pizarra digital, y en cada mesa de alumno un ordenador conectado al del tutor, en el cual, impartirá toda su materia a través de él, no habrá libros, todo estará informatizado, espero que así sea.

    Y para concluir, espero que el ministerio sea consciente de la importancia de la educación pública y de dotar a sus colegios del mejor método de enseñanza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Eduardo Ramirez Mangas 6ª A5 de mayo de 2010, 19:49

    ¿Cómo me gustaría que fuese la escuela del 2018?


    En principio nose si la escuela para 2018 cambiará mucho. Ami me gustaría que todas las escuelas fuesen públicas sin que miraran ninguna clase social como hacen en las públicas.


    Tambien deberían de ser las clases más informatizadas pero que el profesor siguiera dando la clase como ahora que no se perdieran las típicas preguntas o dudas al profesor.


    Las escuelas deberían de tener más instalaciones deportivas y mas aulas para que no estuviesen tantos niños juntos en una clase que eso facilitaría al profesor para que estuviese más atento de los alumnos y que no se montase alboroto.


    Para terminar me gustaría que se inculcara desde bien pequeño que estudiar es el futuro y que sin ello no eres nadie.

    ResponderEliminar
  39. Vanessa Grande 2ºA5 de mayo de 2010, 22:11

    En primer lugar, pienso que la escuela del 2018 va a ser muy distinta a la de ahora. Creo que habrá mucha más tecnología respecto a las aulas, y que poco a poco los alumnos darán sus clases y harán sus exámenes mediante internet. Aunque en mi opinión no se debería perder lo tradicional, dado que gracias a los profesores tenemos más facilidades para aprender. También me gustaría mencionar las clases bilingües, porque hoy en día un idioma como es el ingles, es necesario para cualquier tipo de empleo y para poder viajar sin ningún problema.

    En segundo lugar, creo que deberían de seguir las escuelas públicas, ya que no todo el mundo se puede permitir el lujo de pagar una cuota. Tampoco me gustaría que desapareciesen las escuelas para adultos, porque no todas las personas tienen la suerte de estudiar a su debido tiempo, y gracias a este tipo de centros, aquellos que dejaron sus estudios a medias, tienen la oportunidad de volver a retomarlos.

    Y para terminar, espero que en la escuela del 2018, no haya tanta falta de motivación como la que hay ahora, y que baje el porcentaje de fracaso escolar. También espero que se aplique mas disciplina y así conseguir que los alumnos se respeten entre ellos.

    ResponderEliminar
  40. Isabel Olmedo 2º A5 de mayo de 2010, 22:24

    ¿Cómo será la escuela del 2018? Me imagino que bastante diferente a lo que es ahora. 8 años de diferencia harán que las tecnologias evolucionen y las clases sean más amenas.


    Para empezar me gustaría que las escuelas fueran públicas, ya que todos nos merecemos tener las mismas oportunidades. También considero que las escuelas para personas adultas deberían permanecer ya que no todo el mundo puede permitirse estudiar a su debido momento, ya sea por motivos personales o que esa persona no se haya mentalizado para terminar, "más vale tarde que nunca".


    Para continuar, me imagino que la escuela del 2018 constará de tecnologías bastante avanzadas, en las que se incorporarán ordenadores individuales para cada alumno, y así ahorrar más tiempo en las explicaciones. A mi forma de ver pienso que es una manera muy util y divertida para aprender, pero también traerá muchos problemas a la hora de atender a las explicaciones, ya que internet es muy funcional y uno se puede distraer muy fácilmente.
    Por otro lado, las escuelas deberían ser bilingües ya que la oportunidad de estudiar una lengua extranjera desde pequeñitos y sin coste alguno, es una oportunidad fatástica para un futuro, además de tener un amplio conocimiento cultural.


    Para concluir, espero que en el 2018 se cumplan todas las espectativas que hoy en día no funcionan correctamente, y que poco a poco se vaya mejorando la situación en la que estamos de poca motivación y fracaso escolar.

    ResponderEliminar
  41. Guillermo López Leiro 2ªA6 de mayo de 2010, 15:25

    ¿Cómo va a ser la escuela del 2018? Pienso , y creo que no me equivoco mucho , diciendo que va a ser muy parecida a como es ahora. Mucho ha cambiado de hace 30 años en adelante, y creo que ahora las escuelas, por lo que a tecnologías se refieren no están muy atrasadas.




    En primer lugar no creo que suceda como dicen muchos compañeros, de que aya un ordenador por alumno, creo que eso es una imagen que nos gustaría a nosotros que fuese así, pero que tampoco están las cosas como para tener mas de 1000 ordenadores por instituto. Mucho esfuerzo hacen ya los centros con tener una o dos aulas especializadas para la informática con no más de 20 ordenadores.





    En cuanto a la enseñanza, no digo que me gustaría que los centros fuesen públicos, ya que pienso que no tendría que estar la opción de públicos o privados, puesto que , como bien se sabe, la enseñanza no es un negocio si no un derecho, y como tal todos tenemos las mismas oportunidades para acceder a ella de forma gratuita.





    Para finalizar, ojala me equivoque con mi con comentario, y de aquí a 8 años podamos hablar de clases repletas de tecnología, y nuevas formas de acceder a la enseñanza, eso sí, siempre que sea a mejor.

    ResponderEliminar
  42. Ramón Fco. Ortiz 2ºA6 de mayo de 2010, 15:52

    Las escuelas en el 2018 espero que sean bilingües, que estén dotadas de instrumentos electrónicos (ordenadores portátiles, pizarras digitales…etc.) adecuados para la enseñanza, que aumente el número de aulas y de profesores por instituto, más disciplina en general, y que sobre todo sea pública.



    Pero lamentablemente las escuelas están actualmente “politizadas” y como muy bien ha escrito anteriormente mi compañero Francisco José Carmona de 2ºA, “Hacen falta muchísimos cambios dentro de la política y de la enseñanza que no todo el mundo está dispuesto a realizar”. Por lo tanto, dudo muchísimo que se produzcan tantos cambios en la escuela pública en tan solo 8 años.

    Uno de entre los muchos factores que impiden que la escuela en el 2018 sea como desearían la mayoría de compañeros/as que han comentado en este blog, es el coste económico que supondrían todos estos cambios. Y entre que continúan las molestas reformas legislativas y que las fuerzas políticas no se aclaran porque todos se quieren “llenar los bolsillos”, lo único que habrá en el 2018, si esto sigue así, es que habrá mucha inestabilidad e incertidumbre dentro del sistema educativo.




    Por último y concluyendo ya, quiero añadir que espero que se mejore el sistema educativo, que todos se pongan de acuerdo, y que la escuela sea y siga siendo pública, haciendo hincapié en esto último porque la educación es un derecho de todos.

    ResponderEliminar
  43. Francisco M.Panfalone6 de mayo de 2010, 17:07

    La escuela del 2018, en mí opinion, deberia ser privada a partir de los 16 años,evaluando las aptitudes del estudiante para asegurarse que el que va a estudiar aprobechará todas las oportunidades que se le brinden.


    Las aulas deben tener pocos estudiantes y por supuesto con un profesor,sin desestimar la informatización en los estudios,puesto que el contacto ser humano ser humano es tan importante como las materias que se impartan en el aula.

    Todos los estudiantes,sin excepción de raza,religón...etc,podran continuar dentro de las instalaciones con las costumbres de su etnia.


    Incentivar a los alumnos con buenas instalaciones deportivas,laboratorios,bibliotecas y todo cuanto necesiten para su desarrollo intelectual y humano.


    Pero como dijo Calderón,"Toda la vida es sueño y los sueños sueños són".

    ResponderEliminar
  44. En este contenido se encuentra mi opinión personal con respecto a lo que creo que debe mejorar y lo que se debe detener para el futuro de la escuela del 2018.
    También explica él porque es importante que algunas de las cosas que deberían de cambiar es la forma de enseñar y así mismo que hay cosas que se deben conservar como la cultura y el arte.
    Para mí la escuela en el 2018 debe tener algunos cambios como lo ha venido haciendo hasta ahora, ya que el ritmo de la vida va cambiando con el pasar de los años.
    Exististe nuevas tecnologías y debemos aprovecharlas para el bienestar de la educación de nuestros futuros niños, yaqué así avanzaremos cada día más.
    Un mundo de aprovechar esas nuevas tecnologías seria hacer más énfasis en el ingenio de cada uno de los estudiantes. Dándoles las herramientas necesarias para que ellos mismos descubran e inventen nuevas tecnologías para el futuro.
    Creo que también se debe tener en cuenta que como todos los tiempos no son iguales las clases deberías ser más didácticas, para así mantener la atención de los estudiantes y poder dejar de verdad una enseñanza a cada uno de ellas.
    Incentivar mas la cultura y el arte porque a pesar de que en el futuro como lo es ahora las nuevas tecnologías acaparan nuestra atención. No podemos descuidar nuestro pasado, cultura y arte.
    Todas estas cosas son importantes, porque una buena educación en condiciones va influir en nuestro futuro, a lo que nos dediquemos y ya que es en la escuela donde nos formamos y nos informamos, y debemos evolucionar con el pasar de los años.
    De esto puedo concluir que a medida de que en la vida todo va evolucionando la educación no se puede quedar atrás.



    ROGER ALEXANDER 2A

    ResponderEliminar
  45. Samuel de la Riva6 de mayo de 2010, 19:59

    Respondiendo a la pregunta:

    Opino que el número de alumnos en cada clase tendría que ser más reducido,porque es una locura.

    Dejaría descansos más largos entre clase y clase,y que se respetara los horarios de entrada y salida.

    Me gustaría que todas las escuelas sean de uso público.

    Los profesores tienen la obligación de hacer entender a los alumnos el temario, y que quede por entendido por todos y no seguir el temario sin que alguien se quede atrás.


    Tendría que haber más exigencia en el estudio con los alumnos,porque hoy en día los chabales pasan de todo y llega un momento en que se dan cuenta de que la han cagado y se arrepienten tarde,esto quiere decir que alfinal todo quisqui acaba en la escuela de adultos,así sin saberlo ni quererlo.

    Quiero que tecnología,fuera optativa con otro idioma.

    Y por último que se propusiera quitar la ley de las convocatorias,porque sino mucha gente se va a quedar sin título,y sino al tiempo.

    FIN

    ResponderEliminar
  46. Ángel González Arribas, 2º A

    ¿Cómo me gustaría que fuese la escuela en el 2018?

    Para abordar el tema me gustaría centrarme en anotar las diferencias entre escuela pública y privada.

    Según los datos del Ministerio de Educación, el 67% de los alumnos de educación no universitaria en España, estudia en centros públicos. A diferencia de la escuela privada, la escuela pública es de todos y para todos y gestionada democráticamente.

    Para que sea eficaz la escuela pública se debería invertir en mejorar ciertos aspectos como por ejemplo las instalaciones que deberían estar adecuadas para acoger al número correcto de alumnos sin que haya saturación de espacio. Así conseguiríamos que las clases fuesen más personalizadas teniendo un contacto más directo con el alumno. Tener contacto virtual con el profesor a través de la red, por ejemplo, emails para resolver todo tipo de dudas o blogs que ayuden a la interactividad y el aprendizaje.
    En las sociedades democráticas la enseñanza pública es el eje del sistema educativo. Sin embargo la escuela privada basa su proyecto educativo, en el individualismo y en el éxito escolar.

    Para concluir la enseñanza es un derecho fundamental para el enriquecimiento cultural personal y para la vida laboral ya que es uno de los pilares fundamentales de la sociedad.

    ResponderEliminar
  47. Belén Balarezo,2A

    La escuela del futuro sera mejor en los países desarrollados,con mejores tecnologías, aunque en los países pobres la educación seguirá siendo escasa .

    En primer lugar,creo que la educación será mejor que la que hay ahora ,se introducirán en los colegios más ordenadores y nuevo material didáctico, el inglés se seguira enseñando en todos las escuelas ya que día a día es más necesario.Aunque también deberían preocuparse por el comportamiento del alumno en el aula, la falta de respeto hacia el profesor y hacía el alumno crece cada día mas deberían solucionarlo cuanto antes.

    Además de lo anteriormente dicho, la educación debería seguir siendo pública, para dar oportunidad a todos de aprender.El gobierno tendría que ofrecer mas ayudas para las personas que mas lo necesitan, para aquellas personas que no pueden ofrecer a sus hijos la oportunidad de ir a la escuela.

    Finalmente creo que nos veremos beneficiados con la educación del futuro, los gobiernos deberían tomar enserio este tema ,ya que nuestros hijos serán el futuro del manaña.

    ResponderEliminar
  48. COMO ME GUSTARÍA LA ESCUELA DEL 2018.

    Creo que para el 2018 no habrán cambiado mucho las cosas en materia de educación porque solo faltan ocho años, pero pienso que primeramente habría que seguir defendiendo que fuera pública y gratuita, puesto que es un derecho que tenemos todos y no deberíamos permitir que nos lo quitaran y por supuesto tendríamos que desechar la idea de que la privada es mejor, pero sin olvidar que cada persona es libre para elegir el modelo educativo que desee.

    También pienso que sería importante que se enseñara como asignatura obligatoria algún otro idioma aparte del inglés, así sería más fácil la integración social y laboral dentro y fuera de nuestro país.

    Nos estamos preocupando mucho de abrir fronteras, pero nos olvidamos que para competir hay que estar al mismo nivel educativo de otros países y en estos momentos nos encontramos a la cola en materia de educación.

    Por supuesto las aulas deberían estar menos masificadas para un mejor entendimiento entre el profesor y los alumnos y esto se traduciría en un mayor interés por aprender por parte de los alumnos.

    El Estado tendría que ocuparse de proporcionarnos esa educación y velar porque fuera de calidad y en centros preparados adecuadamente con las nuevas tecnologías que abren a los alumnos y profesores un campo muy grande de enseñanza y aprendizaje.

    En segundo lugar, sería muy importante que al frente del Ministerio de Educación estuviera alguien muy vinculado con esta materia, alguien que supiera y entendiera todos los problemas y necesidades que hay en la educación y sacar una ley acorde a esas necesidades, pues últimamente se lucen con las reformas que hacen y vamos de mal en peor. Que se rodeara de un buen equipo de trabajo con los que sacar adelante proyectos interesantes con los que fomentar el estudio y evitar en la medida de lo posible el absentismo y el fracaso escolar.

    Por último, creo que se debería tener un poco más de respeto y educación para así evitar los desmanes y abusos que se cometen en las aulas. Así mismo, los padres deberían involucrarse más en la formación de sus hijos, estar en contacto permanente con el profesor y sobre todo dejar de pensar que solo con mandarles al colegio ya han cumplido, eso es un error. La formación académica la enseña el profesor y la educación los padres.

    Para concluir, la escuela en el 2018 debería ser pública, bilingüe, tecnológicamente preparada y por supuesto de calidad.

    Henar Recuenco 2ºA.

    ResponderEliminar
  49. Carlos Andrés Ramírez 2ºA.

    En primer lugar, pienso que la escuela del 2018 va a ser muy distinta a la de ahora.
    porque si en algo destaca nuestro tiempo con respecto a cualquier otro, es en el desarrollo de las ciencias y de la tecnología, la familiaridad que tienen las nuevas generaciones con los instrumentos electrónicos. Hace pensar que Los escolares de hoy en día, y más aún en los próximos años, son y seran usuarios habituales de todo tipo de tecnología en su vida cotidiana y en el ocio. Para ellos será natural y normal trabajar con medios electrónicos en las aulas.



    En segundo lugar Supongo que el profesorado de dentro de una década mas o menos, apenas utilizará libros en papel, porque seguramente éstos empiecen a ser sustituidos por otros soportes electrónicos.
    Esta es mi hipótesis a medio y largo plazo los libros no desparecerán, aunque su soporte físico si se transformará. Es decir, que dejarán de ser impresos en papel, y su soporte será digital. Igual pasara con los cuadernos, la pizarra, etc...
    En definitiva, desde mi punto de vista la escuela tiene que ser el espacio social donde convivan mútuamente los profesores con las nuevas tecnologias, donde se forme al alumnado como ciudadanos cultos, críticos y preparados,dandole mas motivación y explicándole cosas que de verdad le puedan interesar.



    Para terminar pienso que los profesores y escuelas deben dar el salto de lo analógico a lo digital, descubrir los beneficios, concienciar sobre los peligros, y aprender con los alumnos.los profesionales de la educación tienen muchas cosas por mejorar y perfeccionar. Los alumnos no están motivados al 100% porque las enseñanzas no tienen nada que ver con su estilo de vida.


    "hay chicos del siglo XXI con profesores del siglo XX en escuelas del siglo XIX”.

    ResponderEliminar
  50. En primer lugar, me gustaría que el sistema educativo de este país sea estable, que cada año no se inventen reformas educativas que afecten a los estudiantes, también quisiera que en el 2018 sea eso de primero hasta tercer curso y bachillerato de cuarto hasta sexto curso, sería un mejor sistema educativo para todos los estudiantes de este país.


    En segundo lugar, también quisiera que no existan escuelas, colegios, universidades privadas porque así todos los jóvenes nos relacionaríamos de mejor manera.
    También me gustaría que un futuro la educación pública siga siendo gratuita, digamos, porque tan gratuita como dicen no lo son, pero igual que todos tengamos derecho a una educación.


    En tercer lugar y para terminar esta reflexión espero que en el futuro España tenga el mejor sistema educativo del mundo, es difícil pero no imposible, creo que si en el presente trabajamos para este objetivo en el futuro podríamos tenerlo y así sería un orgullo para un joven estudiar en cualquier instituto de este país.


    GALO GARCÍA NIVEL 2C

    ResponderEliminar
  51. Patxi Gonzalez 2ºA15 de mayo de 2010, 11:24

    La escuela del 2018 no esta tan lejos como nos parece,como me gustaria que fuera es una cosa y como creo que sera es otra muy distinta.
    Posiblemente se haga privada en un alto porcentaje y la poca publica que quede no avance tecnologicamente tanto como desearamos, pues viendo como transcurre esta crisis economica no creo que para entonces hallamos salido de esta burbuja.

    Mi idea de una nueva enseñanza para el 2018 no seria tan respaldada en los ordenadores y tecnologias, como escribian alguno compañeros mas que lo necesario, que ni ahora sabemos cual es ese nivel. Consistira en una enseñanza mas intuitiva y de gustos o aptitudes, conservando unas etapas y conocimientos basico de todas las materias, como la E.S.O que al finalizarla y dependiendo de el interes del alumno centrar sus estudios en tales aptitudes desarrolladas.

    Teniendo un nivel basico en conceptos y materias y con una excelente orientacion creo que se conseguirian grandes expertos en todos los campos y por supuesto profesionales cualificados.
    Quiero decir que esta idea es un poco descabellada y se que tiene muchas lagunas, pero de ser posible realizar esta idea o similar, los alumnos estudiarian con mayor motivacion y perspectiva de futuro.

    Para terminar dudo que suceda como ya he dicho, pero si me hubiese pillado a mi una educacion asi la habria disfrutado y agradecido, esto no quiere decir que no agradezca lo que tenemos pero siempre se puede mejorar, como Usama si no recuerdo mal dijo, que se procurasen mas ayuda a las personas discapacitadas mirando un escalon a un acceso como si fueses tu el que pasa todos los dias costosamente con una silla de ruesdas para ir a un centro de enseñanza creo y estoy con Usama eso es vital que toda la sociedad se esfuerce en ese tipo de asuntos.Poco por desgracia creo q cambie pero seguro que si lo hace, sera a mejor como se a visto en la historia de la enseñanza de este pais y recemos para que no se privatice algo tan elemental como es la escuela.

    ResponderEliminar
  52. Álvaro Fernández Rodríguez17 de mayo de 2010, 17:31

    Partiendo de la base, que en 2018 no sé si seguiré estudiando. Pero sí pensando en mi hermana, que espero que estudie para estar más formada.

    Si que me gustaría que compactaran en PDA los libros de texto, para no cargar tanto peso. Que la formación fuera igual para todos, no dependiendo de la economía. Porque las familias con menos dinero, no pueden dar las mismas oportunidades a sus hijos.

    Sí que se pusieran al alcance las nuevas tecnologías, pero no robotizando a las personas.

    Para concluir, no me gustaría que se perdiera la vocación por parte del profesorado, esos profesores que se toman su interés en los alumnos, no como números, sino como personas.

    ResponderEliminar
  53. Yadira Torres Miranda17 de mayo de 2010, 21:10

    ¿Cómo me gustaría que fuese el aula en el 2018?

    Me gustaría que mi aula en el 2018, en primer lugar que fuese gratuita, para que los alumnos puedan entrar sin problemas, y que sean bilingües. Que tengan aulas para gente extranjera que puedan facilitar a la hora del estudio. También que hagan hora de estudio para que los alumnos se puedan relajar.

    En segundo que las aulas este todo informatizado con mucha tecnología como ordenadores por alumnos y sus espacio para que facilite la hora del aprendizaje. Ha por cierto que los profesores sean divertidos y no tan serios, que en la hora del examen no sea tan difícil.

    En conclusión que sea gratuita, aulas para extranjeros, informatizados con tecnología, y profesores divertidos así me gustaría que fuese a los bien para que toda la gente no se aburra.


    Yadira Torres Miranda 2º A

    ResponderEliminar
  54. A mí me gustaría que no quitasen los colegios públicos ni escuelas de adultos, ya que todo el mundo tiene una enseñanza digna y pública.

    Si privatizaran la enseñanza, quien no tiene dinero para pagarlo, ¿qué pasa no tiene derecho a la enseñanza? También me gustaría que mejorasen las instalaciones de los centros públicos ya que hay algunos que dan pena.

    Respecto a la tecnología también estaría bien que llegara a todos los colegios, ya que con ella se puede aprender mucho, y debemos de aprender cómo se utiliza ya que es la orden del día.

    También deberían de construir colegios donde no los hay, si para esto tenemos que renunciar a la tecnología y dejar de gastar dinero en cosas innecesarias, creo que todos estamos dispuestos, ya que hay muchos niños y niñas que no saben leer ni escribir porque sus gobiernos se gastan el dinero en lo que no deben y no les construye una escuela.

    En conclusión, que todos deberíamos de tener una misma enseñanza, con o sin tecnología, pero que ningún niño de este mundo se quede sin aprender.

    ResponderEliminar
  55. Eduardo Escribano Aparicio18 de mayo de 2010, 16:55

    Empecemos diciendo que la escuela sea en el año que sea debe ser gratuita y fácil de alcanzar para todo el mundo, dando facilidades para poder asistir a las clases.
    Todos los colegios deben estar equipados con todos los materiales y medios necesarios para una correcta educación, (tecnologías, bibliotecas, instalaciones deportivas).
    La escuela del 2018, no creo que sea muy diferente de la actual, porque hoy en día se preocupan más de guardarse el dinero que de invertirlo para que todos seamos” igual de listos que ellos “.
    No olvidemos mencionar que tienen que esforzarse un poco más en la educación, porque es vergonzoso ver la falta de respeto hacia los centros educativos como a su profesorado.

    ResponderEliminar
  56. Diana López Iznaola 2ºC

    La escuela del 2018 para la que solo faltan 8 años, no creo que vaya a cambiar mucho, pero si lo hace me gustaría que fuera de la siguiente manera:

    Empezare por que siga siendo pública, gratuita para que todo el mundo pueda optar a formarse, privatizar seria la mayor tontuna que podría hacerse… la educación es un derecho y como tal, debe ser algo accesible.

    También es obvio que en el tema de la tecnología habrá avances, no se asta que punto pero a mí me gustaría que se incorporaran ordenadores en las aulas para buscar información o hacer ejercicios pero sin dejar de usar el lápiz y el papel de siempre, no es bueno dejar todas las cartas a la tecnología, ya que imaginemos que se va la luz o hay algún tipo de problema técnico… si todo estuviese informatizado seria como cuando nieva mucho y no hay clase – Se suspenden las clases debido a un apagón - es por eso que pienso que no se deben perder las formas tradicionales, la tecnología esta bien para echarnos una mano, no para coger el brazo entero. Ni que decir tiene que no estoy nada a favor de que halla la posibilidad de que la educación del futuro sea desde tu habitación mirando una pantalla de ordenador ( A no ser que el niño en cuestión tenga algún tipo de problema físico y le sea problemático asistir al centro o le pille muy lejos) ya que a esas edades lo que necesita un niño es sociabilizarse para que desarrolle esa faceta que en el futuro necesitará, un niño introvertido no sabría desenvolverse tan fácilmente por la vida, dependería de alguien siempre y la independencia es algo magnífico.

    En las aulas de la mayoría de colegios públicos, otro problema es la cantidad de alumnos que hay en comparación con profesores, lo que origina que haya una alta concentración de alumnos por aula y eso quieras que no influye a la hora de aprender, es más fácil enseñar a un grupo mas reducido. Por eso me gustaría que hubiese menos alumnos por aula aunque sean necesarios más profesores, pero claro, para eso hace falta mas dinero y las escuelas públicas no gozan de esa posibilidad, por lo menos de momento.

    Finalizare el texto diciendo que la educación en una escuela también es importante y por ello espero que no se pierdan los valores básicos que debe tener toda persona; igualdad, respeto, solidaridad, tolerancia… y que los profesores sigan enseñando esos valores aunque cada vez sea mas difícil debido a que ahora el maestro no es mas que quien te manda, te castiga y te amarga obligándote a hacer exámenes, deberes y otras obligaciones, por eso los alumnos ya no le tienen por alguien que merezca un mínimo de respeto.

    Así es como me gustaría que fuera la escuela en el 2018, no muy diferente de la de ahora pero con ciertas mejoras tanto en el campo social como en el tecnológico.

    ResponderEliminar
  57. ANTONIO TORREJÓN GOZALEZ 2c

    Bueno, yo creo que la estructuración de la enseñanza está bien, donde creo que falta un poco mas de interés es en la parte de cómo dirigirla. Quiero insistir en el comentario que hice yo en clase sobre cómo debería ser el empiece de la enseñanza de uno .Se tendría que conocer las aptitudes de los alumnos para saber cómo llegar a ellos y poder enseñarles con más seguridad.


    También en las clases, el tener ordenadores de apoyo o en su caso uno individual, para facilitar el trabajo de los alumnos. Por ejemplo a través de la red poder conectarte con tu ordenador personal para sacar trabajos directamente, fotos, etc.


    Como final me gustaría decir que los alumnos tenemos una parte muy importante , y sin nuestra ayuda no podría salir bien.

    ResponderEliminar
  58. ALEJANDRO APONTE 2A
    Respondiendo a la pregunta de ¿Cómo me gustaría que fuese la escuela del 2018?

    En primer lugar. Yo diría que si cambiaria algo, ya que con las nuevas tecnologías, las clases serán mucho más fáciles de entender y de formarse mucho mas al alumnado. Por otro lado si me gustaría que todas las clases sean con un ordenador por alumno y que algunas clases sean bilingües, aunque no es que me vaya bien en ingles.

    En segundo lugar. Me gustaría que las escuelas sean públicas ya que hay mucha gente que no tienen los ingresos suficientes para pagar una escuela privada para sus hijos y mucho menos para los materiales que piden por cada año que estudian, ya que se gasta una pasta en tantos libros.

    En conclusión me gustaría que fuera mucho mejor de lo que imagino o bueno eso espero. También quisiera que las escuelas adultas sigan existiendo y que haya más motivación por parte de los alumnos.

    ResponderEliminar
  59. Leila Maribel Merino24 de mayo de 2010, 23:41

    Antiguamente la educación estaba fundamentada en la religión, por lo que he podido ver en libros de texto de hace 50 años, la mayoría de las asignaturas tenían un fondo de prejuicios religiosos. No es el único cambio que se ha producido en las aulas. Hoy en día los profesores tienen menos autoridad, todas las clases sociales tienen el derecho y la obligación de estudiar, y puede que a consecuencia de ello sea menos valorada por los propios estudiantes. Cuando no tenía por qué ser así.

    Ahora parece que la educación en vez de estar frenada por la religión lo está por la política. Toda la comunidad académica española, ha sufrido muchos cambios legislativos, lo que provoca una inestabilidad muy desaconsejable para la educación.
    Estos cambios se siguen sucediendo, en el 2018 quizás nos encontremos una nueva ley de educación que dure mucho tiempo por que por ahora no la hemos encontrado.

    En un futuro creo que se van a producir como ya se van produciendo muchos cambios en los medios de intercambio de información, que cada vez son más completos, rápidos y fáciles de utilizar; como internet, los blogs para trabajos de clase y un largo etcétera.
    En el aula del 2018 todos los centros se beneficiarán de esta facilidad cada uno de acuerdo con sus posibilidades económicas. Nos encontraremos con grandes magnates de la educación en colegios privados que tendrán la capacidad de colocar un ordenador por alumno, pero hasta que esa situación se nivele y esto suceda en los colegios públicos tendrán que pasar más años. Esto no significa que la educación pública no se pueda beneficiar de los cambios producidos por diferentes caminos y medios.

    En mi opinión la educación ha mejorado respecto a la forma de impartir clases, ha empeorado por las faltas de respeto que se producen hoy en día por parte de los alumnos. Pero aún así creo que las facilidades que hay para acceder a ella son totalmente positivas y que se tenga la posibilidad de realizar trabajos y enviarlos desde casa, comparar mis opiniones con las de mis compañeros, y acceder a la información por el mismo medio es estupendo.

    ResponderEliminar
  60. COMO TE GUSTARÍA QUE LA ESCUELA DEL 2018

    Las clases del 2018 me gustarían que fuesen con menor asistencia y mayor parte virtual. En las que 3 días de la semana asistiríamos a clase para resolver dudas y recibir de los profesores.
    También tendríamos apoyo a través de videoconferencia, email.
    Los días que tuviésemos que ir serían clases divertidas y amenas en el que las formas de enseñanza serían de otra manera como por ejemplo en el idioma que se darían clases entretenidas y con videoconferencia con otros institutos de habla inglesa y estas clases se plantearían como un juego.
    En las clases de sociales los días que tengamos que asistir, serian aulas virtuales en las cuales los contenidos se harían en pantallas de 3 dimensiones y explicado de manera visual.
    Las clases de educación física serían en los polideportivos de los ayuntamientos y las ciudades para tener más medios y amplitud.
    En las clases de matemáticas serían con ejemplos prácticos en las que las personas lo comprendiesen mejor.
    En física y química y biología tendríamos laboratorios que podríamos hacer experimentos reales.
    En lengua y literatura se harían teatros y las clases serían más participativas entre todos los alumnos. El resto del tiempo que tuviésemos libre lo dedicaríamos parte de él a trabajar en las empresas en las que quisiéramos trabajar como becarios.
    Todos los colegios tendrían cámaras para evitar agresiones y faltas.
    De esta manera habría menos edificios para colegios ya que las aulas serían menos de la mitad y no tendrían gimnasios.
    Este modelo de clase solo serviría para las personas que estudiaran adecuadamente.


    Elsa Navarro Hernández

    ResponderEliminar
  61. Hola buenas , quería empezar diciendo que yo creo que la pregunta mas bien debería ser ¿ empeorará la enseñanza en el futuro ? Porque yo creo que sinceramente apartando el tema de los ordenadores en las aulas cosa que me parece bastante mal ya que se perderá poco a poco la magia de la escritura a mano ,como bien ha dicho un compañero.
    Sinceramente yo me preocuparía por el índice de abandono escolar prematuro y el porcentaje de finalización de la Secundaria , ya que son bastante preocupantes , según he estado viendo en internet , España es el tercer país de la Unión Europea con el índice de fracaso escolar mas alto .Según los datos España en 2004 tuvo un porcentaje de abandono escolar del 31,1% frente a una media europea de 15,7% , algo en mi opinión bastante preocupante.
    Por otro lado el porcentaje de finalización de la secundaria. La media europea indica que el 76,7% acaba la secundaria mientras que en España solo el 61,8% lo hacen .
    Frente a estos datos sinceramente me preocuparía por lo que va a pasar en unos años con nuestro sistema educativo y con el porcentaje de abandonos , ya que poco a poco hemos ido aumentado en abandonos y disminuyendo en finalización de la Secundaria .
    Pienso que nos preocupamos demasiado en introducir las nuevas tecnologías en las aulas y no en sacar adelante la nueva generación que entra en ellas . Deberíamos de devolver la esencia del aula y para ello como ya he dicho antes deberíamos volcarnos en nuestros jóvenes q a día de hoy es lo q sacara el país adelante y no un ordenador.

    Luis Alberto Leiva 2ºC

    ResponderEliminar