Presentación del blog

       Teniendo en cuenta las ventajas y el amplio abanico de posibilidades que ofrece actualmente la Red como un recurso educativo más, y considerando el atractivo que suponen las nuevas tecnologías para los alumnos hoy en día; el complementar la labor realizada dentro del aula con un nuevo ámbito de trabajo fuera de los muros del centro educativo, lo considero de destacada importancia para la labor docente actual.
       Es por ello que aquí os presento este edublog como una de esas herramientas TIC de interacción educativa entre profesor-alumno y alumno-alumno que puede resultar muy enriquecedora y productiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que pretendo se convierta en una  herramienta más, de apoyo a mi actividad docente.
       EXTRAMUROS está dirigido principalmente a mis alumnos actuales del CEPA El Pontón en el que imparto las asignaturas del Ámbito de Comunicación (Lengua Castellana e Inglés) y su finalidad es dar respuesta a las necesidades educativas actuales de estos alumnos, aunque estará también abierto a cualquier otra persona ajena al grupo, interesada en expresar su opinión o contribuir de algún modo positivo con él. En este espacio los alumnos expresarán sus dudas, opiniones, consultas o aportaciones sobre todo aquello que se vaya publicando en la bitácora y podrán además consultar los materiales educativos que iré poniendo a sus disposición en la misma. Los contenidos que incluiré serán variados y diversos dependiendo de las necesidades e intereses que vayan surgiendo. Serán contenidos tipo: archivos de audio, archivos de vídeo, documentos que trabajemos dentro del aula, enlaces a páginas de interés o a otras herramientas de la red, etc. En resumen, formará parte del contenido, todo aquel material formativo y educativo que se considere de interés para mi tarea docente.
       Finalmente, apuntaré que los objetivos que se pretenden alcanzar con este blog de aula son los siguientes:
  • Que se convierta en un recurso educativo más y de apoyo, entre los otros ya utilizados dentro del aula.
  • Que los alumnos contemplen el proceso enseñanza-aprendizaje como una actividad extra-muros. Un proceso que sale del aula y se extiende más allá del centro educativo.
  • Que ayude a despertar su interés por la investigación y el autoaprendizaje.
  • Que ayude a que el alumno se considere un elemento activo y contribuyente en el proceso enseñanza-aprendizaje y le haga consciente de la importancia que eso tiene.
  • Que contribuya al desarrollo de las habilidades para trabajar en grupo y del elemento colaborativo.