miércoles, 30 de junio de 2010

¡¡¡FELIZ VERANO!!!

Bueno, chicos, toca desearos un estupendo verano, que lo disfrutéis y que carguéis pilas a tope para seguir en la adorada lucha de la vida. Como se dijo en el acto de clausura del curso, esto es sólo el inicio del resto del camino, el aprendizaje no tiene fin en la vida de una persona y debemos seguir aprendiendo todo lo que podamos, dosificando un poco cada día. Habéis demostrado a los demás y os lo habéis demostrado a vosotros mismos, que podéis, que sois capaces de hacer lo que os propongáis; es cuestión de voluntad, entusiasmo y esfuerzo.
Me encantó el extracto elegido por Patxi González, de la obra de Paulo Coelho "Manual del Guerrero de la Luz", que nos dedicó a toda la audiencia el día del acto de clausura. Ésta es una obra que os recomiendo a todos y voy a dejar unos trocitos aquí para que os animéis con ella.
Para todos vosotros, guerreros de la luz.

(...)
-¿Qué es un guerrero de la luz?
- Tú lo sabes- respondió ella sonriendo-. Es aquel que es capaz de entender el milagro de la vida, luchar hasta el final por algo en lo que cree, y entonces, escuchar las campanas que el mar hace sonar en su lecho.
Él jamás se había creído un guerrero de la luz. La mujer pareció adivinar su pensamiento.
- Todos son capaces de esto. Y nadie se considera un guerrero de la luz, aun cuando todos lo sean.
Él miró las páginas del cuaderno. La mujer sonrió de nuevo.
- Escribe sobre el guerrero- le dijo.
***********************************************************************************
El guerrero de la luz a veces actúa como el agua, y fluye entre los obstáculos que encuentra.
En ciertos momentos, resistir significa ser destruido; entonces, él se adapta a las circunstancias. Acepta sin protestar que las piedras del camino tracen su rumbo a través de las montañas.
En esto reside la fuerza del agua; jamás puede ser quebrada por un martillo, ni herida por un cuchillo. La más poderosa espada del mundo es incapaz de dejar una cicatriz sobre su superficie.
El agua de un río se adapta al camino más factible, sin olvidar su objetivo: el mar. Frágil en su nacimiento, lentamente va adquiriendo la fuerza de los otros ríos que encuentra.
Y a partir de un determinado momento, su poder es total.
***********************************************************************************
Un guerrero de la luz nunca se acobarda.
La fuga puede ser un excelente arte de defensa, pero no debe ser usada cuando el miedo es grande. En la duda, el guerrero prefiere afrontar la derrota y después curar sus heridas, porque sabe que si huyera estaría dando a su agresor un poder más grande que el que merece.
Ante los momentos difíciles y dolorosos, el guerrero encara la situación desventajosa con heroísmo, resignación y coraje.
***********************************************************************************
Un guerrero de la luz tiene una segunda oportunidad en la vida.
Como todos los demás hombres y mujeres, él no nació sabiendo manejar su espada, y cometió muchas equivocaciones antes de descubrir su Leyenda Personal.
Ningún guerrero puede sentarse en torno a la hoguera y decir a los otros: "Siempre actué correctamente". Quien afirma esto está mintiendo, y aún no aprendió a conocerse a sí mismo. El verdadero guerrero de la luz ya cometió injusticias en el pasado.
Pero en el transcurso de la jornada, percibe que las personas con quien actuó injustamente siempre se vuelven a cruzar en su camino.
Es su oportunidad de corregir el mal que les causó. Y él siempre la utiliza, sin vacilar.
***********************************************************************************
El guerrero de la luz conoce el valor de la persistencia y del coraje.
Muchas veces, durante el combate, él recibe golpes que no esperaba. Y comprende que, durante la guerra, el enemigo vencerá algunas batallas. Cuando esto sucede, él llora sus penas y descansa para recuperar un poco las energías. Pero inmediatamente después vuelve a luchar por sus sueños.
Porque cuanto más tiempo permanezca relajado, mayores son las posibilidades de sentirse débil, miedoso, intimidado. Cuando un jinete cae del caballo y no vuelve a montarlo al minuto siguiente, jamás tendrá el valor de hacerlo nuevamente.
***********************************************************************************
A veces, en medio de una batalla que parece interminable, el guerrero tiene una idea y consigue vencer en pocos segundos.
Entonces piensa: "¿Por qué sufrí tanto tiempo en un combate que ya podía haber sido resuelto con la mitad de la energía que gasté?"
En verdad, cualquier problema, una vez ya resuelto, parece simple. La gran victoria que hoy parece fácil fue el resultado de pequeñas victorias que pasaron desapercibidas.
Entonces el guerrero entiende lo que sucedió y duerme tranquilo. En vez de culparse por haber tardado tanto tiempo en llegar, se alegra por saber que terminó llegando.
***********************************************************************************
Cuando llega una orden de cambio, el guerrero se despide de todos los amigos que formó durante el transcurso de su camino. A algunos les enseñó cómo escuchar las campanas de un templo sumergido, a otros les contó historias alrededor de la hoguera.
Su corazón se entristece, pero él sabe que su espada está consagrada y debe obedecer las órdenes de Aquel a quien ofreció la lucha.
Entonces el guerrero de la luz agradece a los compañeros de jornada, respira hondo y sigue adelante, cargando con recuerdos de una jornada inolvidable.
***********************************************************************************

Manual del Guerrero de la Luz. Paulo Coelho

Y agradecerle también muy mucho a Sergio Ramos este vídeo que nos ha regalado a todo El Pontón con momentos del acto de clausura y otros, y que resulta de los más emotivo. ¡¡¡Gracias Sergio!!! Te ha quedado precioso.



¡Que disfrutéis mucho! Ha sido un placer. Y ya sabéis dónde estoy para lo que pueda ayudaros o simplemente me queráis comentar. Besos.

9 comentarios:

  1. jolin, vaya video...que yo soy de lagrima floja!!!
    ¡que bonito!

    ResponderEliminar
  2. Es bonito el video! si, se lo ha currado la verdad!
    Gracias Bea, por ser una profe excelente! un Besito!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por hacer equipo conmigo. Un besazo, Ana.

    ResponderEliminar
  4. No he leído todavía el libro, me estoy animando, aprovechando estos días de vacaciones de verano.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola rockommel. Bienvenido a este espacio. Perdona que tarde tanto en contestar pero es que es época de desconexión. Veo que eres colega; disfruta de tus vacaciones porque ya nos queda menos para volver al tajo, y si al final lees el libro y nos quieres ofrecer tu opinión personal sobre éste u otro cualquiera, estaría fenomenal. Se admiten sugerencias. Gracias por visitarnos y ya sabes que estás invitado a participar cuando quieras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. hola buenas. quería saber si aùn falta algo por entregarnos ( tìtulo).me refiero a un diploma o algun papel no sè.gracias.
    saludos bichos!!!!
    un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  7. Hola Usama. Lo que tenéis que recoger es el título y me ha dicho Jesús que cree que estarán disponibles sobre el mes de abril o mayo del próximo año. Para entonces, tenéis que pasaros por el centro y preguntar si ya han llegado. Estad atentos y no os olvidéis.
    Beso, bicho! :-D

    ResponderEliminar
  8. ok gracias mi queria maestra de maestros. a ver si me paso entonces. estas este año tambien?un abrazo cuidate guapisisisimaa

    ResponderEliminar
  9. Este curso me toca cambiar de sitio y probar otros aires, que también está bien el ir conociendo y aprendiendo de ambientes diferentes. Pero vosotros pasaros por el centro si os apetece, a hacer alguna visitilla al resto de los profes que seguro que se alegran de veros y de saber sobre vuestros últimos planes. Allí sigue Aranchita que fue tutora, amiga y casi casi segunda madre de algun@s y que estará encantada de volver a hablar con el que la visite.
    Yo intentaré mantener el blog y si os apetece seguir por aquí, yo encantada también, ya lo sabéis.
    Por cierto, Usama, a ver si me cuelgas los comentarios sobre tus últimas lecturas o por lo menos me recomiendas aquellos que más te hayan gustado para que me anime a cogerlos yo... Eso sube nota, jajaja

    Un abrazo, bicho inquieto. ;D

    ResponderEliminar